Al igual que las degustaciones de queso en un supermercado de lujo, las rompientes de playa parecen estar a la vuelta de la esquina. Observa cualquier costa importante: lo más probable es que una buena cantidad de playas tengan fondo de arena. (A menos, claro, que estés en una isla volcánica o en aguas tropicales propicias para el cultivo de arrecifes de coral).
Pero no todos los beachbreaks ofrecen buenas olas; de hecho, la mayoría son de una calidad de ola mediocre. Sin embargo, ocasionalmente, las estrellas se alinean y producen olas contundentes y rompibles. El pronosticador principal de Surfline, Kevin Wallis, afirma: «Los mejores beachbreaks del mundo —Puerto, Hossegor, Blacks, Nazaré, etc.— casi todos tienen algo en común: una batimetría única en alta mar. En los lugares mencionados, se trata de un cañón de aguas profundas que canaliza el oleaje hacia cada uno, mejorando tanto el tamaño como la forma con cuencas puntiagudas en las direcciones adecuadas. Los beachbreaks que no tienen la suerte de contar con la ayuda de la topografía submarina aún pueden, y obviamente lo hacen, mejorar, pero tienden a depender más de los bancos de arena móviles o de una combinación de oleaje de direcciones opuestas».
LEER MÁS: Los 10 mejores pointbreaks del planeta
Y como una rompiente de playa espectacular como la descrita arriba es tan poco común, eso solo contribuye a que puedan ser divertidísimas. ¿En qué otro lugar puedes meterte en un tubo, salir resoplando en una gloria granulada y remar de vuelta a otro pico para repetirlo todo? Y como cualquiera puede atrapar la ola del día (a diferencia de otras variedades de olas donde hay un orden jerárquico definido), las rompientes de playa son bastante populares. Así que, en honor a los excepcionales lugares para surfear con fondo de arena, hemos compilado una lista de los mejores del mundo sin ningún orden en particular.
Playa Negra
Es raro que una rompiente de playa soporte un oleaje XL sin cerrarse. Pero Black's Beach en San Diego es uno de esos lugares. El oleaje rápido y de largo período del noroeste se refracta, o curva, desde las aguas profundas del cañón de La Jolla hacia el oleaje más lento en aguas poco profundas para crear picos a lo largo de la formación de Black's. Y eso significa que un oleaje de fondo rugiente del noroeste verá estructuras en forma de A y paredes cónicas a lo largo del amplio escenario que es Black's. Consigue una de esas bombas, y de repente la agotadora caminata cuesta arriba hasta tu auto no parecerá tan difícil. La cresta a lo largo de la playa suele ser frecuentada por corredores que buscan sudar un poco. Es un lugar realmente bueno junto al mar, pero las piedras pueden volverse muy resbaladizas. Si te aventuras allí, consigue un buen calzado calificado en sitios web como www.shoehero.com .
Cuándo ir: Cuando los estudiantes de la UCSD pasan el verano en casa. Es broma. Durante las marejadas del noroeste en otoño e invierno, Black's se convierte en un foso de gladiadores con solo un puñado de guerreros con el valor suficiente para atrapar una bomba. Además, es cuando los vientos marinos son más frecuentes.
LO QUE DEBES SABER ANTES DE IR: Informe de surf de Black's Beach
LEER MÁS: Inspección puntual de Black's Beach
Hossegor
El suroeste de Francia alberga muchas cosas maravillosas: restaurantes al aire libre, playas con opción de bañador y vinos excelentes incluidos. Pero pregúntale a cualquier surfista sobre la región y se le iluminarán los ojos con la promesa de olas de color verde esmeralda en forma de barriles. Como parada del circuito de campeonatos, el mundo observa cada año cómo los mejores surfistas compiten en las playas francesas, lo que despierta el deseo de viajar a la zona. Y como muchos de los lugares de esta lista, la perfección de las olas en Francia se puede atribuir, en parte, a un cañón de aguas profundas frente a la costa, que ayuda a dirigir las olas de mar abierto hacia la costa y las esculpe en arcos de triunfo a medida que se acercan.
Cuándo ir: El Atlántico Norte puede ser un lugar tempestuoso. En invierno, envía olas enormes y un clima tormentoso hacia el suroeste de Francia. Pero en verano, es tranquilo y agradable. Por lo tanto, la combinación ideal de ambos mundos es el otoño. Pero hay algo a tener en cuenta: los bancos de arena en constante movimiento y las oscilaciones extremas de las mareas.
LO QUE DEBES SABER ANTES DE IR: Informe de surf de La Graviere
MÁS INFORMACIÓN: Mecánica de Hossegor
Puerto Escondido
Comparados con los reefbreaks más grandes del mundo, la mayoría de los beachbreaks no retienen agua (ni literal ni figurativamente). Pero Puerto Escondido es una excepción. De ahí que a esta ola se le llame a menudo el "Oleoducto Mexicano". Aquí se pueden surfear olas de entre 60 y 6 metros, manteniendo su forma. Y por eso Puerto es siempre un punto de encuentro para algunos de los tubos más grandes del año. Pero con tal potencial de gloria, viene el peligro de romper tablas y huesos. Sea cual sea el tamaño, pero especialmente cuando la ola está por encima de la cabeza, Puerto es un lugar solo para expertos, a menos que busques una buena paliza y un enema de arena.
Cuándo ir: De verano a otoño es la temporada alta para olas impulsadas por el oleaje del sur en el sur de México. Pero tenga cuidado: dependiendo del tamaño del oleaje, las olas pueden variar desde divertidas y manejables hasta gigantescas y mortales.
VER EN VIVO: Puerto Escondido Surf Cam
INFORMACIÓN ANTES DE IR: Pronóstico de olas para Puerto Escondido
Playa del océano
Extendiéndose cinco kilómetros por el extremo oeste de San Francisco, Ocean Beach es más un campo minado que un lugar para surfear. Elegir un pico puede resultar en una detonación y un viaje de regreso a la playa, o en llegar a la zona exterior y atrapar uno de los picos en forma de A que cambian constantemente. Pero no te desanimes si no logras pasar la zona de impacto; les pasa incluso a los mejores locales y profesionales visitantes cuando hay un oleaje fuerte en el agua. De hecho, a veces, el simple hecho de llegar a la zona exterior puede ser todo un logro en Ocean Beach. Pero si logras llegar a la zona exterior y posicionarte para uno de los tipis clásicos de OB, acondicionados en alta mar, entonces el dolor de cabeza por los helados y los brazos de fideos habrá valido la pena.
Cuándo ir: Con exposición a la mayoría de las direcciones de oleaje, la consistencia es clave en Ocean Beach. Pero elegir el momento adecuado es clave. Durante el invierno, Ocean Beach recibe fuertes oleajes del noroeste, y en verano está expuesta a oleajes menos constantes del suroeste. Como en gran parte de California, el otoño suele ser el momento ideal.
MIRA EN VIVO: Cámara de surf de Ocean Beach
INFORMACIÓN ANTES DE IR: Pronóstico de olas para el condado de San Mateo y San Francisco
Martha Lavinia
Ubicada en el estrecho de Bass, entre el suroeste de Australia y Tasmania, King Island es una extensión de tierra remota y rural con menos de 2000 habitantes y una gran cantidad de aves raras y en peligro de extinción. Pero más allá de los loros de vientre naranja, la isla también alberga una de las olas rompientes más extrañas e inimitables del mundo: Martha Lavinia. Lo que hace que esta ola sea tan especial es que las olas rodean la isla desde ambas direcciones, chocan entre sí y crean cuñas que parecen sacadas de un tipi. Además, la arena es blanca como el hueso y el agua suele tener un intenso tono turquesa, lo que hace que el lugar sea ideal para las cámaras mientras los surfistas se atiborran de barriles. Pero cuidado: como esta ola requiere un escenario único de oleaje que se aglutine alrededor de la isla, puede ser bastante inestable.
(Otra cosa a tener en cuenta es que se ha propuesto construir una granja de salmón cerca de la ola. El problema es que esto podría afectar negativamente al surf y potencialmente atraer tiburones. Y como se puede suponer, los surfistas se están manifestando contra la granja propuesta. Obtenga más información aquí ).
Cuándo ir: El invierno del hemisferio sur (de mayo a agosto) es cuando predominan las olas del suroeste en lugares como Bell's Beach en Victoria, Australia. ¿Y dónde llegan esas olas antes de llegar a tierra firme? Lo adivinaste: King Island. Pero hay un problema: la isla también puede verse azotada por vientos y condiciones climáticas extremas, por lo que los meses de otoño (marzo/abril) suelen ser los mejores.
EXPLORAR: Mapa de lugares para surfear en Tasmania
INFORMACIÓN ANTES DE IR: Pronóstico del oleaje en Tasmania
Fernando de Noronha
Después de que Américo Vespucio se topara con la isla de Fernando de Noronha, frente a las costas de Brasil, en 1503, más tarde describió el descubrimiento como "un acontecimiento de gran importancia y de una naturaleza maravillosa". Bueno, quizá Vespucio era mejor explorando que dando descripciones pintorescas, pero ya se entiende la idea. La isla es un paraíso tropical con una exuberante flora, aguas azules como el cloro y, por supuesto, porque está en esta lista, rompientes de playa de clase mundial. Y a diferencia de otros lugares de esta lista, la isla alberga varios rompientes de playa notables, algunos de ellos con cuñas formadas por el rebote de las olas en las rocas cercanas. Pero todos tienen algo en común: son ideales para quienes buscan cuevas con fondo de arena y un fondo de postal.
Cuándo ir: A diferencia del resto de Brasil, Fernando de Noronha recibe su principal oleaje del norte, no del sur. Increíblemente, se trata del mismo oleaje que azota Europa. La temporada principal de estas bajas del Atlántico Norte es de noviembre a marzo.
EXPLORA: Mapa de lugares para surfear en Fernando de Noronha
INFORMACIÓN ANTES DE IR: Pronóstico de olas para Fernando de Noronha
Bancos Exteriores
Debido a su configuración de arena poco profunda, los Outer Banks fueron conocidos en su día por los capitanes de barco como el "cementerio del Atlántico". Pero hoy, y entre ciertos aficionados a los bancos de arena, las islas barrera de Carolina del Norte son conocidas como un escenario privilegiado para los tubos de beachbreak. Si alguna vez has visto en una revista a un surfista de la Costa Este completamente equipado (con capucha, escarpines, guantes de langosta y todo) encaramado en un pozo marrón turbio, es muy probable que se trate de los Outer Banks. Pero como la hilera de islas sobresale como un alevín retorcido, no son solo las frías tormentas del noreste las que encienden los Outer Banks. La zona recibe el impacto de los sistemas de baja presión, independientemente de si la dirección del oleaje es sur o norte. Aunque el verano puede ser bastante tranquilo, no se necesitan las tormentas más fuertes para que los Outer Banks mejoren. Incluso las olas pequeñas ofrecen olas divertidas debido a la limitada extensión de la plataforma continental, que se descompone con el oleaje.
Cuándo ir: Como se mencionó anteriormente, el verano es la temporada más tranquila en los Outer Banks, pero la actividad suele aumentar a finales del verano y principios del otoño, con la temporada de huracanes. Siendo realistas, el otoño, el invierno y la primavera son los mejores meses, pero prepárese para agua fría durante la mayor parte de ese tiempo.
MIRA EN VIVO: Jennette's Pier Surf Cam
INFORMACIÓN ANTES DE IR: Pronóstico del oleaje en el norte de Outer Banks
Bahía de Plenty
Durban, Sudáfrica, es una ciudad de surf. Las playas de esta metrópolis costera han formado a figuras de la talla de Shaun Tomson y Martin Potter, hasta Jordy Smith y Grant "Twiggy" Baker. Y las olas que rompen entre los muelles de la Bahía de Plenty de Durban fueron su campo de entrenamiento. Sudáfrica, en general, es un destino popular para recibir fuertes oleajes generados en el fondo del planeta; pero si te encantan los beachbreaks y no te gustan las multitudes de Jeffreys Bay, o si prefieres una temperatura del agua más cálida que la de Ciudad del Cabo, Durban es el lugar ideal.
Cuándo ir: El invierno (junio-agosto) es la mejor época para disfrutar de oleajes constantes que llegan al norte desde las profundidades del inframundo. Sin embargo, en verano (diciembre-febrero) y otoño (marzo-mayo) se pueden observar oleajes ciclónicos ocasionales, que también afectan a Mozambique y Madagascar, produciendo olas considerables y aguas cálidas.
EXPLORAR: Mapa de lugares para surfear en Durban
INFORMACIÓN ANTES DE IR: Pronóstico de olas para Wild Coast/KwaZulu-Natal
Supertubos
Llámalo como quieras: playa Medão Grande, Supertubes o Supertubos. Pero sea cual sea tu nomenclatura preferida, este lugar tiene un nombre que promete mucho (especialmente en lo que respecta a los dos últimos). Lo bueno es que Supertubes hace honor a su nombre. Al igual que La Grav en Hossegor, Supertubes en Peniche, Portugal, alberga una parada anual del circuito de campeonato. Y también como su vecino del noreste, este lugar recoge una buena dosis de oleaje del Atlántico Norte. Un brazo del Cañón de Nazaré sobresale hacia el sureste en dirección a Peniche. Este brazo del cañón está acoplado a una cresta submarina (con algunas islas en la cima) que se extiende al noroeste desde Peniche hasta el Cañón de Nazaré. Esta relación cañón/cresta ayuda a refractar las olas entrantes hacia Peniche y Supertubos, especialmente cuando la dirección del oleaje es más bien de O a OSO. Pero a diferencia de Nazaré, que está a unos 34 kilómetros al norte, Supertubes no es una sentencia de muerte tan grave (para deleite de los simples mortales).
Cuándo ir: Al igual que Francia, Portugal recibe la mayor parte del oleaje del noroeste en otoño e invierno, cuando el Atlántico Norte alcanza su máxima actividad. Sin embargo, también puede haber oleaje en verano, aunque con menos frecuencia.