Hay mucho que destacar cuando tu nombre empieza por "Super". Pero Supertubos, en el pueblo pesquero de Peniche, Portugal, se ha ganado a pulso su apodo. Año tras año, durante décadas, tanto lugareños como visitantes han disfrutado de algunos de los mejores tubos de sus vidas. Tras la presentación del beachbreak al público en el Rip Curl Search Portugal de 2010, su reputación no hizo más que consolidarse.
Supertubos no es el típico lugar para surfear en la costa. Con una ventana de oleaje abierta a las fuertes tormentas que azotan el Atlántico Norte, protección contra los vientos del norte que suelen azotar la costa y una batimetría única influenciada por los cañones, Supertubos es, de hecho, uno de los mejores beachbreaks del mundo.
Supertubos, con la península de Peniche extendiéndose hacia el mar justo al norte. Foto: Helio Antonio
Fuentes de oleaje
El oleaje es más intenso de octubre a abril, cuando intensas tormentas de baja presión interactúan con las altas presiones adyacentes y se desplazan hacia el este a través de las latitudes medias del Atlántico norte. El oleaje constante, de período corto a largo, tarda de uno a cinco días en llegar, y cuanto más al sur se desplaza la tormenta, mayor es la energía del oleaje para los Supertubos.
Las tormentas invernales que recorren el Atlántico Norte son las mejores fuentes de oleaje para los Sueprtubos.
La temporada de huracanes se extiende de junio a noviembre (la temporada alta va de mediados de agosto a mediados de octubre) y ofrece una variedad de marejadas con dirección oeste. Los ciclones tropicales recurrentes en transición extratropical (con mayor probabilidad en octubre) pueden intensificar las tormentas invernales, generando marejadas potentes. Estos sistemas también pueden impactar la región con fuertes vientos y mal tiempo, como los remanentes del huracán Leslie en octubre de 2018. Las marejadas locales no son tan fuertes y, por lo tanto, menos deseables.
Ventana de oleaje
La ventana de oleaje de Supertubos está abierta de ONO (295°) a SSO (191°). La mayor parte del oleaje llega de O a NO proveniente de tormentas que se dirigen hacia Europa, lo que maximiza esa energía bruta.
Supertubos registra oleaje sin obstáculos en dirección ONO-SSO.
El efecto sombra del oleaje aumenta al norte de los 295° debido a la península de Peniche y las islas cercanas. Sin embargo, una fracción del oleaje con dirección noroeste se envuelve en la rompiente: cuanto mayor sea el tamaño y el período, más fuerte será el oleaje.
Las marejadas del sur al sur de 191° presentan una fuerte sombra o están completamente bloqueadas, mientras que las marejadas SSW-SO suelen ser eventos de oleaje prefrontal y se acompañan de vientos desfavorables del S/SO hacia tierra. Sin embargo, tras el paso de los frentes, el viento puede virar hacia una dirección N/NE más favorable, limpiando las olas.
Batimetría
Esculpido por un antiguo río en una época en que el nivel del mar era mucho más bajo, un gran cañón de aguas profundas, el Cañón de Nazaré, atraviesa la plataforma continental al norte y al oeste de Peniche. Este cañón serpentea hasta la ciudad de Nazaré, a unos 34 kilómetros al norte de Peniche, donde afecta significativamente al oleaje local (especialmente durante grandes oleajes).
Un ramal del Cañón de Nazaré se extiende al sureste en dirección a Peniche. Este ramal está acoplado a una cresta submarina (con algunas islas en la cima) que se extiende al noroeste desde Peniche hasta el Cañón de Nazaré. Esta relación cañón-cresta facilita la refractación del oleaje entrante hacia Peniche y Supertubos.
Una mirada al paisaje submarino cercano y de alta mar desde Supertubos
La energía de mayor período (superior a 16 segundos) en oleajes con dirección noroeste se refracta hacia las islas costeras o hacia zonas más al norte y al sur. Esto puede dejar a Supertubos en un vacío de oleaje, lo cual puede ser beneficioso en oleajes fuertes del noroeste. El cañón beneficia la zona de Supertubos en oleajes de oeste a suroeste, aumentando la energía del oleaje hasta el doble, o incluso más, que la altura original del oleaje en alta mar en oleajes superiores a 16 segundos.
Un banco de arena se extiende aproximadamente media milla mar adentro, con un desnivel hacia una profunda depresión en el lado sur. Cuando se aproximan las olas, se refractan desde el lado sur del saliente y cruzan en dirección contraria a la original, acercándose directamente a la rompiente. Esta convergencia concentra la energía del oleaje y amplifica la altura de la rompiente, creando los potentes picos curvos y tubulares que dan nombre a Supertubos.
Viento
Supertubos prefiere vientos marinos suaves o ligeros, con dirección ENE que sopla directamente mar adentro. Los vientos del norte azotan la parte trasera de la península y soplan mar adentro; el viento del sureste también sopla mar adentro, pero se vuelve lateral al virar más al sur. Gracias a su configuración cercana a la costa, Supertubos se adapta bien a vientos terrestres suaves de menos de 10 nudos. Y las derechas pueden ofrecer un buen viento de superficie cuando el viento arrecia, pero generalmente, el viento terrestre SSW-ONO produce condiciones poco ideales.
Un viento ENE es directo hacia el mar; el flujo N/NE/E/SE también es bueno para las condiciones.
Durante los eventos de oleaje del noroeste, las condiciones suelen ser más limpias cerca del embarcadero (Molhe Leste), con una textura/protuberancia superficial que aumenta a medida que se avanza hacia el sur. El viento del norte limpia la bahía a medida que sopla más desde el lado este de la península.
Al estar en el sur de Europa, Supertubos suele evitar el severo clima invernal que azota el resto del litoral europeo. Sin embargo, las tormentas que se desplazan a latitudes más bajas suelen empañar un oleaje que, por lo demás, sería bueno con viento y tiempo desfavorables. Los sistemas que se desplazan a latitudes más altas, o los que se dirigen hacia el norte, suelen proporcionar buen oleaje y buen tiempo al mismo tiempo. Sin embargo, la aproximación de frentes asociados a estas tormentas puede traer vientos del sur desfavorables y condiciones tormentosas a la región. Pero a medida que se acumulan altas presiones tras estos frentes, los vientos golpean mar adentro, el cielo se despeja, ¡y listo!
Todo el mundo se pone un tubo.
La perfección de los supertubos. Foto: Helio Antonio
Mejores condiciones
Mejor marea: Media a alta, preferiblemente entrante
Mejor dirección del oleaje: Oeste
Mejor período de oleaje: Todos los períodos pueden ofrecer buenas olas.
Mejor viento: Calma o ligero/moderado en alta mar (ENE es directo en alta mar)
Mejor tamaño: Desde la altura del pecho hasta el doble de la cabeza
Mejor temporada : de octubre a abril
