Aprende a identificar y actuar ante de las corrientes de resaca en el mar.
Una de las primeras nociones básicas que debemos aprender los surfistas es a saber identificar las corrientes del mar. Este conocimiento nos ayuda a utilizarlas en nuestro favor y a prevenir posibles situaciones de peligro.
Pero no sólo es importante para los surfistas, cualquier bañista puede verse en apuros si no sabe actuar cuando es atrapado por una de estas corrientes.

¿Qué es una corriente de resaca?
Una corriente de resaca o de retorno, es una fuerte corriente superficial (o casi superficial) de agua que retrocede desde la costa hacia el mar y es generada principalmente por la rotura de las olas a lo largo de la costa.
La energía y la gran cantidad de agua que llega a la orilla de alguna forma tiene que regresar al mar y lo hace mediante estos “canales”, generando un movimiento de agua desde la playa hacia mar a dentro. Segun la intensidad del oleaje y las características del fondo, estas corrientes de retorno serán más o menos fuertes.
¿Cómo salir de las corrientes de resaca?
Si te ves metido en una corriente que te empuja hacia mar a dentro, esto es lo que debes hacer:
- Mantén la calma y no te bajes de la tabla de surf. Ten en cuenta en esta situación la tabla es tu salvavidas y en el caso de que estés agotado te ayudará a mantenerte a flote.
- Rema en paralelo a la orilla y hacia el lugar en donde rompen las olas. Como has visto, las corrientes empujan el agua de vuelta hacia mar a dentro. Remando hacia la orilla no te moverás del sitio y acabarás por agotarte. En la zona en la que rompen las olas el agua va en dirección a la orilla y te sacará con facilidad.
- En el caso de que la corriente sea demasiado fuerte para remar en paralelo, es mejor que te dejes llevar hacia el line up y una vez allí dejes que las olas te devuelvan a la orilla.
- Si ves que no eres capaz de salir por tus propios medios, extiende los brazos haciendo señales a otros surfistas para que te ayuden a salir.
